Blog

Medialab participa en el Congreso TIC para la educación intercultural bilingüe en Guamote

Más de 110 profesores provenientes de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua, se inició el 1er Congreso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ́s) para la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) e inclusión social, en el cantón Guamote de la provincia Chimborazo. Una actividad apoyada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco de la convocatoria de Conocimiento en Red que destinó financiamiento a eventos académicos, organizados por distintas redes de investigación en el país.

Programación Creativa y Diseño de Videojuegos en el CNCIE 2018 del Ministerio de Educación

Tres días de intensa trabajo con más de 50 profesores de diferentes distritos del país, fue la colaboración que Medialab CIESPAL realizó al Congreso Nacional para la Calidad e Innovación Educativa que el Ministerio de Educación organizó como uno de los eventos para concluir la gestión 2018.

Para tal evento, Medialab organizó un taller sobre Diseño de Videojuegos y Programación Creativa para profesores de diferentes escuelas y colegios del país, que se reunieron en ambientes de la Plataforma Gubernamental de Quito, entre los días 13 al 15 de noviembre.

Imagina, desarrolla y crea con Scratch

La imaginación de los niños es el principio con el que se inició y se imagina lo que se desea y se crea lo que se persigue, de este modo se desarrolló el curso continuo de Scratch que tuvo dos semanas de duración, del 24 de noviembre al 5 de octubre con la participación de 8 niños.

En la primera semana del curso se llevó a cabo la explicación de las funciones básicas Scratch, realizando ejercicios que permitan la familiarización con el programa, permitiendo que los niños desarrollen su creatividad al momento de realizar las actividades y vayan teniendo una noción de lo que deseaban plasmar en los videojuegos.

Septiembre y octubre, programando de manera creativa y didáctica

En el curso actual de programación, entre septiembre y octubre en Medialab, participan 5 niños y 4 niñas de entre 8 a 10 años, quienes llegarán a diseñar y programar una serie de pequeños videojuegos, de forma que aprendan continuamente los fundamentos básicos de programación, y conceptos relacionados como ser variables, plano cartesiano, diseño de algoritmos, funciones básicas y más.

Un nuevo espacio para el desarrollo sotenible

En el marco de las convocatorias "Comamos bien Lago Agrio" y "Acciones ciudadanas para el espacio público en Loja" se recibieron satisfactoriamente 47 estrategias ciudadanas (21 de Lago Agrio y 26 de Loja), las cuales ya han pasado un filtro inicial.

Este Proyecto Que se Generó A partir de la Necesidad de Crear Nuevos Espacios de reactivación alimentaria local, en Lago Agrio y De Igual Manera Para La reactivacón del Espacio Urbano Central y Periférico en Loja, Tuvo Como eje ideas principales Recoger y Proyectos de la Ciudadanía enfocados en las necesidades de la misma.

Propuestas para facilitar talleres y eventos de comunidad

Un gran número de los colaboradores del MedialabUIO han cursado programas de postgrado en diferentes centros de educación superior dentro y fuera del país. Quienes al momento de retornar al Ecuador han experimentado la falta de espacios creativos para continuar discusiones profundas y necesarias para la sociedad. Por otro lado, colaboradores que gracias a su fuerte voluntad de experimentación y disciplina, han desarrollado profundos saberes en áreas del conocimiento de las cuales, actualmente las universidades no están tomando seriamente en cuenta.

Actualmente el MedialabUIO se está posicionando como un agente de innovación y capacitación en temas que transversalizan y posicionan discusiones de vanguardia en los campos de Cultura, Arte, Tecnología y Sociedad (CATS).