Quienes somos

La Red de Geografías y Epistemologías Feministas del Sur Global (RGEFSG) se conforma el año 2018 en la ciudad de Quito Ecuador , a partir de la necesidad de articulación de colectivos de mujeres y de investigadoras en temas de género en América Latina, quienes desde diversas latitudes, lenguajes, prácticas y materialidades, experimentan, luchan y crean alternativas ante los mandatos patriarcales y las violencias por razones de género.

Esta Red logra financiar su primer actividad en el marco de la convocatoria 2018 Conocimiento en Red de la SENESCYT Ecuador, este evento se inscribe en el lineamiento número 6: TERRITORIO Y SOCIEDAD INCLUSIVOS 1 en la medida en que se trata de un trabajo con enfoque de género con una óptica transversal por lo tanto implica la gestión de espacio público, estudios sobre violencia, pueblos indígenas, discapacidad, sistemas territoriales, por nombrar algunos.

La Coordinación y Representación de la Red está a cargo de Daniela Angela Leyton Michovich y un directorio compuesto por Maria Luisa Changoluisa, Karin Jaramillo, Enza Bossetti.

Esta red esta compuesta por varios colectivos de mujeres , académicas e investigadoras independientes o vinculadas a un grupo de investigación y activistas, que residen en Bolivia, Ecuador, Argentina. Recientemente se unieron compañeras que residen en Panamá, Perú, México y Brasil.

Dentro de las preocupaciones y acciones que trabajan las investigadoras y los colectivos pertenecientes a la Red, se encuentran algunos como :

El Proyecto Suvers¡va! , cuyas actividades se centran en el fortalecimiento emocional de niñas , esta iniciativa esta inscrita en el MedialabUIO , con sede en Ecuador.Otra iniciativa es la de un grupo independiente de compañeras procedentes de Quito, que esta preocupadas por investigar la diversidad funcional (discapacidad) desde una perspectiva de género.

Con sede en Ecuador, el Grupo de Investigación de lo Humano y/en las organizaciones ETHOS, es un colectivo que reúne a investigadores de diversas latitudes latinoamericanas. Este grupo estudia la naturaleza multidimensional del ser humano en los espacios de organización en América Latina, dentro de los contextos y narrativas de modernidad, transmodernidad y posmodernidad.

El Instituto Relacional y Socio Construccionista del Ecuador IRYSE , un centro que aporta a la transformación social a partir de la investigación y la reflexión de procesos relacionales, que cuestiona el saber experto como única fuente de interpretación de la realidad.

Por otro lado, el colectivo Lilas en Acción-Ecuador es una agrupación de mujeres que trabajan desde el feminismo popular. En cuanto al Colectivo Radio Púrpura, se trata de una agrupación de mujeres comunicadoras vinculadas a la Universidad Central del Ecuador, que producen programas semanales con temas de género.UNTHA colectivo de mujeres trabajadoras del Hogar de Quito

La Asociación de Mujeres indígenas Kunas A.M.I.K de Panamá, que tiene como objetivo fortalecer y apoyar al pueblo Kuna a nivel urbano y rural (comercial) en diferentes áreas como Cambio Climático, Mujer, Salud, Docencia, Soberanía Alimentaria y niñez.

El colectivo Iglesia de Mujeres , reúne a investigadoras que abordan temas relacionados con la teología de género, se encuentran en Claremont, Estados Unidos.

En Argentina, Liberteca es una editorial librería para autores mujeres y LGBTI, se propone difundir los feminismos y las creaciones artísticas de las mujeres y de las personas integrantes del colectivo LGTB, como una forma de equilibrar la inmensa desigualdad que imponen las grandes cadenas editoriales.

Desde Bolivia, son parte de la Red, compañeras que investigan y trabajan desde el feminismo comunitario en clave de matriarcado aymara y mujeres activistas reconocidas por su trabajo de búsqueda y ayuda de mujeres víctimas de trata y tráfico.

La Red Enlace, en Bolivia, que trabaja proyectos de desarrollo y cuenta con la participación de mujeres vinculadas a la academia y la docencia, que investigan y sensibilizan a la sociedad en el tema de diversidades sexo-genéricas.

Investigadoras y activistas de los colectivos:

Aula vereda

Apostasía Feminista en América Latina

Mujeres unidas por Bolivia

1 SENESCYT, Convocatoria Conocimiento en Red, 2018, pág