Imagina, desarrolla y crea con Scratch

Imagina, desarrolla y crea con Scratch

La imaginación de los niños es el principio con el que se inició y se imagina lo que se desea y se crea lo que se persigue, de este modo se desarrolló el curso continuo de Scratch que tuvo dos semanas de duración, del 24 de noviembre al 5 de octubre con la participación de 8 niños.

En la primera semana del curso se llevó a cabo la explicación de las funciones básicas Scratch, realizando ejercicios que permitan la familiarización con el programa, permitiendo que los niños desarrollen su creatividad al momento de realizar las actividades y vayan teniendo una noción de lo que deseaban plasmar en los videojuegos.

Con el paso de los días, las actividades y lo que iban aprendiendo se fue tornando un poco más complejo. Entre los retos que tuvieron los niños a la hora de programar fue la manera en cómo podían plasmar el diseño que querían para el videojuego, el desarrollo de las estrategias y el ir colando algoritmos cada vez más largos, a su vez que también idearon la forma en cómo podrían comunicar sus ideas por medio del videojuego.

En la continuación de la creación de los videojuegos los niños aprendieron los fundamentos básicos del uso del plano cartesiano como aspecto elemental que daba paso a la configuración y programación de los videojuegos, al igual que del diseño de los algoritmos simples, de las variables y funciones básicas, dando lugar a la comprensión de la tecnología y a su vez aprendiendo a crear de forma creativa e interactiva.

En la segunda semana ya se ejecutó la realización como tal de los videojuegos, de modo que los niños ya programaron de manera gráfica las historias, juegos y animaciones, colocando los distintos objetos y fondos personalizados, de acuerdo a lo que cada niño deseaba mostrar. Con cada juego que iban realizando potenciaron el razonamiento sistemático y la creatividad, al igual que el trabajo colaborativo entre los niños.

Finalmente se realizó la clausura del curso de Scratch que dio lugar a que los niños presenten a sus padres y madres cada uno de los juegos que fueron realizando y la lógica que tenía cada juego, haciendo notar que es una herramienta muy útil y válida para el aprendizaje de los niños.