Septiembre y octubre, programando de manera creativa y didáctica

Septiembre y octubre, programando de manera creativa y didáctica

En el curso actual de programación, entre septiembre y octubre en Medialab, participan 5 niños y 4 niñas de entre 8 a 10 años, quienes llegarán a diseñar y programar una serie de pequeños videojuegos, de forma que aprendan continuamente los fundamentos básicos de programación, y conceptos relacionados como ser variables, plano cartesiano, diseño de algoritmos, funciones básicas y más.

Scratch, es un lenguaje de programación visual desarrollado hace más de 10 años por uno de los laboratorios del MIT, utilizado para el desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje de programación de computadoras desde una perspectiva simple y enfocado a los primeros años de educación. Funciona por medio de una serie de bloques conectables que generan alguna acción, como movimiento, apariencia, sonido, sensores, entre otros, dando lugar a la creación de personajes, fondos personalizados, que pueden escalar al desarrollo de un videojuego.

El proyecto Wawakipu, de pensamiento computacional y saberes ancestrales, ha generado un punto de partida para que se puedan desarrollar cursos de programación en diversos lenguajes de programación, que tiene como finalidad enseñar a programar de una manera creativa, utilizando un lenguaje didáctico y de fácil comprensión para los niños y niñas, mediante el uso de diversos recursos educativos como las “Scratch Cards.

El evento se desarrolla de manera gratuita y es apoyado por CIESPAL, la Red de Investigación de Conocimiento, Hardware y Software Libre (RICHSL), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Superior Tecnológico Yavirac. Tiene dos semanas de duración del 24 de septiembre al 5 de octubre en el horario de 15:30 a 17: 30 y es facilitado por Sebastián Guamán estudiante de Desarrollo en Software del Instituto Yavirac.

Este aprendizaje da lugar a que los niños y niñas desarrollen al máximo su imaginación, al mismo tiempo que van probando y explorando distintos entornos narrativos, para desarrollar un pensamiento computacional.

Este año, todos los cursos de programación básica para niños que realiza MedialabUIO — CIESPAL son gratuitos, gracias a la colaboración de la OEI Ecuador. El próximo curso de programación iniciará el 15 de octubre, hasta el viernes 26, con plazas limitadas.